Estrategias Gerenciales
Las estrategias gerenciales son parte elemental para el cumplimiento progresivo de los negocios, porque la responsabilidad es parte vital para la duración en los mercados mucho más en épocas que estamos en globalización y competitividad, esto lleva a generar el dinamismo a producir acciones y decisiones prioritarias para la generación de mecanismos que permitan satisfacer las expectativas del consumo y llevando estos a determinar que es de calidad.
Estas estrategias gerenciales dependerá del grado de conocimiento,
comprensión y fondo filosófico de la organización ya que estas deben ser
prácticas diarias, muchos les denomina como un sistema de principios
gerenciales porque establecen un punto de equilibrio entre lo interno de los
negocios y lo externo del mercado.
La Gerencia estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus
fortalezas con el objeto de aprovecharse de las oportunidades externas y
reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas. Las actividades
de formulación, de ejecución y evaluación de estrategia hacen posible que
una organización desarrolle estrategias tanto ofensivas como defensivas.
Formulación
de estrategias.
Es el proceso conducente a la fijación de la
misión de la empresa, llevando a cabo una investigación con el objeto de
establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas externas,
realizando análisis que comparen factores internos, y externos y fijando
objetivos y estrategias para la industria.
Las estrategias seleccionadas deben aprovechar
de forma efectiva las fortalezas de una industria, tratando de vencer sus
debilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas claras y evitando
las amenazas externas. Se requieren, tres actividades importantes;
investigación, análisis y toma de decisiones.
Ejecución
de estrategias
Significa la movilización tanto de empleados como de
gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, consiste en:
fijación de metas, de políticas y asignación de recursos. Es el paso más
difícil en el proceso de la dirección estratégica, debido al hecho de que
requiere disciplina personal, sacrificio y concentración.
Evaluación
de estrategias.
Se debe analizar los factores internos y
externos que representan las bases de sus estrategias actuales. Las
preguntas que se hacen: ¿Siguen siendo fortalezas internas las fortalezas?;
¿Siguen siendo debilidades internas todavía debilidades? ; ¿Son las oportunidades
externas todavía oportunidades?
Una industria debe medir el desempeño de la
organización. Los estrategas deben comparar el progreso real con el progreso
previamente planificado de la industria, con respecto al logro de las metas y
objetivos previamente establecidos. En esta evaluación los factores internos
como externos sufren cambios.
Dicha concentración de las pymes en Colombia ocupan el 80.8% de este
total el 50.3%, a las microempresas y el 30.5% en las Pymes y la gran empresa
representa el 0.1% de los establecimientos pero genera el 19.2% del empleo, lo
cual esta concordancia con lo manifestado por la CEPAL (CEPAL, 2017), encuentra
que las pymes son la fuente más importante de generación de empleo, y es el
factor dinamizador de una economía, representado en el grafico 1.
Además, el BID argumenta que las Pymes latinas
están rezagadas respecto a sus pares de otros países de mayor grado de
desarrollo. En la Unión Europea, la productividad relativa de las pymes frente
a las grandes empresas y esto a razón de mayores incentivos y fácil acceso al
mercado financiero (Estudios económicos de la OCDE: España 2017). Estas menores
brechas de competitividad en los países desarrollados facilitan la
participación de las pymes en las cadenas productivas y contribuyen a la
solidez, dinamismo y capacidad de competir con los tejidos productivos (BID,
2016). Pero la información cuantitativa sobre las Pymes en Colombia es bastante
escasa y, a menudo, de mala calidad. Por esta razón es difícil analizar la
evolución del desempeño de estas empresas y, a veces, existen problemas para
estimar correctamente su peso en la producción y el empleo. Se destaca que en
China se localiza dentro de los grandes productores a nivel mundial de algodón,
lana, seda y fibras artificiales, que son materias primas para la industria
textil; del mismo modo, es uno de los grandes productores de tejido de punto y
tejido plano, para lo cual importan maquinaria, lo que les permite obtener
grandes volúmenes de producción a bajos costos.
Adicionalmente, hay evidencia de que en Colombia también hay amplias
brechas de productividad en el interior de cada sector, donde en muchos
sectores la gran mayoría de empresas tiene bajos niveles de productividad.
Demostrando como las pymes de confecciones tuvo un declive de 13%, con su
consecuente efecto sobre el empleo que se redujo, según el Dane, en un 8,8% y
5,3%, respectivamente para el año 2015.
Herramientas Gerenciales
para Liderar una empresa
1. Planear y definir los objetivos de la empresa
2. Definir el modelo de negocio (Rentabilidad, Escalabilidad,
Repetibilidad)
3. Innovar y reinventar tu empresa
4. Reingeniería de Procesos (BPR)
5. Tercerizar los servicios que no son vitales para tu empresa
6. Benchmarking
7. Gestión
del tiempo
8. Alianza
estratégicas
9.
Capacitación constante
10.
Comunicación
Oportunidades y Amenazas.
Las oportunidades organizacionales se
encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las
amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra
dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
Considere:
Análisis del entorno. Estructura de su industria (Proveedores,
canales de distribución, clientes, mercados, competidores).
Grupos de interés. Gobierno, instituciones públicas, sindicatos,
gremios, accionistas, comunidad.
El entorno visto en forma más
amplia. Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.
CONCLUSION
Este tema sobre la gerencia estratégica para
la pequeña y mediana industria es importante porque es un proceso o una etapa
apasionante que permite a una determinada organización sea proactiva en vez de
reactiva en la formulación de su futuro; Además que se produce formulación,
ejecución y evaluación de acciones que permiten que las industrias logren sus
objetivos.
La gerencia estratégica es de gran importancia
ya que permite a una industria o una organización a que establezcan metas,
diseñe políticas, recursos disponibles para llevarlos a cabo.
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